entre el espanto y la esperanza

19 Dic

Me estremezco al leer en Wikipedia(1) el siguiente párrafo, extraído de uno de los últimos Episodios Nacionales, Cánovas, de D. Benito Pérez Galdós:

«Los dos partidos que se han concordado para turnar pacíficamente en el poder, son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve, no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla , y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos..

Aunque este texto de Galdós es de hace más de un siglo, de 1912, no puedo dejar de encontrar lo que me parecen evidentes similitudes con la actualidad: los partidos mayoritarios que no muestran tener una razón de estado superior a sus intereses particulares, las noticias de lo que claramente parecen favores a amigos y que atacan los cimientos del Estado y su credibilidad, los problemas (graves) económicos y educativos que ningún Gobierno afronta… Al menos los españoles disfrutamos de un nivel de vida y oportunidades incomparable con el que refiere Galdós. Sin embargo, me asalta la duda de hasta qué punto hemos dejado atrás la pobreza y la incultura o si realmente se trata de un fino barniz con el que políticos de toda ideología pretenden cubrir nuestra existencia.

(1)  https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_P%C3%A9rez_Gald%C3%B3s

Deja un comentario